El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia analizando la atención, la memoria y la precisión. Estos son percibidos de forma consiente y sub consiente por
parte del consumidor (Investigación cerebral) con el fin de hacer más
productivas las inversiones esperando cada vez mejores resultados de esta técnica
de análisis.
Esta herramienta utiliza técnicas clásicas del marketing
junto con la neurociencia teniendo formas de analizar y comprender la manera en
que el cerebro recibe estos estimulo, analizando las ondas cerebrales, sin
tener que acudir a una interacción directa con el consumidor y tener una
lectura directa del cerebro.
Actualmente existen
diversas compañías que utilizan estas herramientas para sus consumidores (videojuegos,
tecnología) y siempre se estar impartiendo investigaciones para entregar al
consumidor lo que buscan y lo que necesitan.
En su desarrollo histórico este tipo de investigaciones en busca de las
necesidades las hacían gente normal, consumidores común y corrientes que tenían
una preferencia y necesidades que los inducían a buscar algo más de aquellos
productos de entonces, de este modo se creaban bienes como artículos excasos,
por encargo y que no tenían una competencia directa y el marketing no tenía
utilidad alguna. Todo esto fue cambiando gracias a la industrialización que
genero una expansión en la manufactura y sobretodo en las ventas, acelerando así
el proceso y teniendo una saturación del mercado. Para este punto la oferta
superaba la demanda y fue necesario crear nuevas formas de entrar a competir en
este mundo y al respuesta se dio en la depresión de 1929 con el surgimiento de
el “marketing agresivo” que tenía como objetivo encontrar nuevos clientes y
deshacerse de la competencia, siendo así una concepción de lo que serían un “buen
negocio”.
Consecuentemente
también hubo una multiplicación d los medios de comunicación y por medio de este las marcas se posicionaban
con un tipo de emblema distintivo de las demás marcas, por este momento s
implementaba en el marketing un método racional y científico que constaba de encuestas
y cuestionarios para conocer las preferencias del consumidor, siendo así hasta
la aparición del neuro marketing como
nuevo estudio del consumidor.
Según estudios al
momento de preguntarle directamente al consumidor no se obtendrán respuestas correctas
ya que debido a sus emociones no son
totalmente sinceros, siendo así una mejor manera la del análisis cerebral.
Phineas Gate hizo el estudio en la relación existente entre las emociones y el raciocinio,
uno de los puntos claves en lso resultados fue la comprobación de que la emoción
domina la razón y por ende no somos conscientes de sentir lo que sentimos.
NEUROFOCUS es uan empresa que utiliza estas herramientas del neuro marketing
para evaluar la eficacia de un comercial por medio de censores cerebrales midiendo tres parámetros:
1. La atención
2. La memoria
3.precision
Y cada uno de estos
es muy variable dependiendo del individuo
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